Diciembre 16, 2014

Plano Turístico

.
 

Antofagasta es una ciudad ideal para realizar actividades al aire libre todo el año, en especial por su excelente clima y su variada oferta en atractivos turísticos. En esta sección podrán encontrar información de los principales puntos de interés de la ciudad de Antofagasta. Puedes revisar también la versión en inglés (English). 

 

 

Playa Escondida.

Playa Escondida

Playa natural alejada de todo el ruido de la ciudad y que permiten disfrutar de la belleza de un mar limpio, que lentamente se transforman en los destinos más apetecidos de Antofagasta. Entre cerros y dunas descansa el paraíso de agua turquesa y arena suave. Playa Escondida, ha cautivado la atención de los veraneantes de forma silenciosa. Sólo se debe ir camino a Taltal por Roca Roja, y tomar un desvío hacia esta playa, de pasadita encontrarán Duna Coloso, para poder practicar Sandboard. Es un lugar muy bonito porque se encuentra aislado de la ciudad y un paisaje increíble, además la playa posee aguas cristalinas.

 

Duna Coloso.

Duna Coloso

Duna de Arena ubicada camino a Playa Escondida con espectaculares vistas, donde es usual la práctica de Sandbord.

 

Playa El Lenguado.

El Lenguado

Playa natural ubicada en el extremo sur de la ciudad, la Playa el Lenguado ofrece un panorama alternativo. Esta playa ofrece quietud y un paisaje natural sugerente y no intervenido a sólo pocos kilómetros del radio urbano. Sus arenas blancas y aguas transparentes atraen a bañistas y aficionados a la pesca deportiva durante todo el año. En toda esa zona costera sur se desarrolla la pesca artesanal por excelencia y es posible adquirir pescados y mariscos frescos a diario.

 

Caleta Coloso.

caleta coloso

Cercano a playa El Lenguado y Playa Amarilla se encuentra el complejo gastronómico de Caleta Coloso, en donde es posible degustar una amplia variedad de platos en base a pescados y mariscos.
Coloso nació como un puerto de alternativa del colapsado puerto de Antofagasta, tras la concesión de un permiso para la construcción de un malecón, según un decreto del 25 de septiembre de 1902. En este nuevo puerto se embarcarían los cargamentos producidos en el cantón Aguas Blancas, que ascendían a los 33.000 quintales métricos mensuales.
En 1902 fue inaugurada la extensión del ferrocarril salitrero desde Caleta Coloso a las oficinas dentro del cantón Aguas Blancas. En 1905 se construyó el muelle para la exportación del salitre.
En 1907 la población de Caleta Coloso superaba los 2.000 habitantes, hasta llegar a un auge posteriormente, de 5.000 personas.
El 19 de mayo de 1908 se instaló el primer Cuerpo de Bomberos de Caleta Coloso, entidad que contaba con cuarenta y cinco voluntarios.
Durante su época de apogeo, esta localidad era el tercer puerto salitrero del país en movimiento (tras Tocopilla y Taltal) y contaba con dos escuelas, una plaza, un cine, un cuartel de policía, una pulpería, un hotel, servicio de alumbrado público, servicio de agua potable y servicio telefónico, entre otros.
La caída del precio del salitre, debido a la crisis financiera internacional de 1929, afectó fuertemente al puerto de Caleta Coloso. Posteriormente, la construcción del nuevo puerto de Antofagasta, el 25 de septiembre de 1932, obligó a la venta y al posterior desmantelamiento de las instalaciones portuarias de Caleta Coloso, en ese mismo año.
Desde el 5 de diciembre de 2001 al 25 de julio de 2002 se inició la remodelación de la infraestructura portuaria de Caleta Coloso, por un monto total de $ 287.442.430 (correspondiente a fondos sectoriales y de Minera Escondida). La remodelación contempló la construcción de un nuevo muelle para los pescadores artesanales y la construcción de un rompeolas de roca, además de la pavimentación y habilitación de un nuevo acceso al puerto de Minera Escondida.

 

Playa Amarilla.

Playa Amarilla

Playa natural ubicada al sur de la ciudad cerca de caleta Coloso. Playa apta para nadar y para la pesca deportiva de orilla, además se pueden realizar algunos deportes náuticos como windsurf, bodyboard y surf

 

Balneario El Huascar.

El Huascar

Playa natural que se encuentra a 12 km. al sur de Antofagasta. Está rodeada por roqueríos y es muy concurrida los fines de semana. En el sector abundan las casas particulares de veraneo.
Esta habilitada para el baño y realización de deportes. En ella encontrará una zona de camping, quiosco, salvavidas y playa de estacionamiento. Es un excelente lugar para visitar junto a la familia y amigos, el acceso no presenta dificultades y en período estival, es posible acceder por medio de la locomoción interurbana de la ciudad. No se recomienda en baño en esta playa dada sus fuertes corrientes.
El sector se caracteriza además, por ser un centro de esparcimiento nocturno de la ciudad, contando con discotecas, pubs, restaurantes y bares.

 

Playa Llecolén.

Playa Llacolén

Playa natural cercana al Balneario El Huscar y la Poza de Los Gringos, donde se realizan convocatorias para el desarrollo de eventos deportivos como corridas, campeonatos de surf y bicicletadas. La playa no es apta para el baño y se utiliza principalmente para tomar sol y realizar picnic.

 

Poza de los Gringos.

Poza de los gringos

Playa natural cuyo nombre se debe a que antiguamente era una playa nudista. Esta actividad se terminó en el lugar con el crecimiento de la ciudad y la urbanización del sector. No es pata para el baño ni se permite el camping.

 

Ruinas de Huanchaca.

HUANCHACA

Las ruinas de Huanchaca (quechua: puente de las penas), son el vestigio de una antigua fundición de plata, localizada en Antofagasta, Chile.Fue declarado el 7 de enero de 1974 como Monumento Histórico Nacional.
Las ruinas de Huanchaca fueron los cimientos estructurales del establecimiento industrial Playa Blanca de la Compañía Minera de Huanchaca de Bolivia (empresa de intereses bolivianos, chilenos e ingleses). Esta compañía era dueña de las minas de plata de Pulacayo (a 10 km al noroeste de Uyuni) y Oruro, de donde llegaba el mineral hasta Antofagasta.
Comenzó su construcción en 1888, tras el acuerdo pactado entre la Compañía Minera de Huanchaca y la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta (tras las negociaciones entre el chileno Melchor de Concha y Toro y el boliviano Aniceto Arce) para el transporte del mineral desde las minas bolivianas hasta la futura refinadora en suelo antofagastino. En abril de 1889, Arturo Wendt y A. Gmehling entregaron los planos de la construcción.
Las obras se retrasaron producto del retraso en la fabricación de las maquinarias. Las obras tuvieron un costo de $6.500.000, pese a que inicialmente se estimó que costaría solamente $ 1.000.000 levantar el recinto metalúrgico. El establecimiento industrial fue inaugurado en 1892. Entró en funcionamiento el 26 de febrero de 1893, realizando la actividad de amalgamación y refinación de los minerales de plata, recibiendo 200 toneladas diarias de material, lo que producía 3,85 toneladas de plata mensuales.2 3 La empresa llegó a emplear más de 1.200 trabajadores.
Debido a lo poco beneficioso desde el punto de vista económico, la empresa cesó en 1902 sus actividades, producto de la inestabilidad de los precios de la plata en el mercado mundial y a que su tecnología fue superada. Además, la mina de Pulacayo sufrió la inundación de su yacimiento, la cual no se pudo recuperar. Tras esto, se llevó a cabo el desarme y remate del patrimonio.

 

Capilla Militar.

Capilla Militar

Corresponde a la antigua sala de máquinas que fue transferida a propiedad de la I División del Ejército de Chile, unidad que la utilizó para levantar la Capilla Militar Nuestra Señora del Carmen, la cual fue inaugurada el 30 de noviembre de 1942.

 

Parque Croacia.

Parque-Croacia

Ubicado en la avenida del mismo nombre –y bautizado así en honor a la colonia croata, una de las más numerosas en la zona– el Parque Croacia es una de las áreas verdes más extensas y concurridas de la costanera.
Conocido por albergar anualmente al Festival de Colectividades Extranjeras y por ser escenario del certamen de teatro Zicosur, este parque de 500 metros de longitud permite distintas instancias para actividades, ofreciendo a disposición de los visitantes canchas de básquetbol, tenis y rugby, además de kioscos para arrendar bicicletas, patines y skates.
Si simplemente deseas ir a caminar y relajarte un momento, el Parque Croacia también cuenta con paseos peatonales amenizados con carritos de dulces para que disfrutes recorrer el borde marítimo o deleitarte con la puesta de sol.

 

Playa Las Almejas.

Las Almejas

Es una pintoresca playa ubicada en el sector urbano al sur de Antofagasta. Es muy tranquila y es apta para baños de sol y de mar. Se encuentra rodada por una serie de equipamiento deportivo y un parque recreacional.

 

Balneario Municipal.

Balneario Municipal

Playa artificial apta para el baño, rodeada por áreas verdes, servicios gastronómicos y lugares de entretención. Dentro de la playa se ubica una balsa hasta donde los bañistas pueden llegar nadando. Cuenta con un paseo peatonal en su costado, desde donde se obtiene una muy buena vista de la playa y sus alrededores.

 

Parque Japonés

Parque Japones

1963, es el año en que la colonia japonesa residente en Antofagasta decidió donar un lugar de esparcimiento y meditación de acuerdo a la usanza oriental, en agradecimiento a la acogida realizada por la ciudad a los japoneses migrantes. Desde ese instante el parque se ha transformado en un lugar de encuentro, en donde las emociones de los antofagastinos, por años se han sentado bajo la sombra de un árbol, a pensar en el aquí y ahora. Ya que la La cultura verdadera nace con la naturaleza, es simple, humilde y pura, como el sol que muere en el fondo del pacífico y renace en una bella luna oriental de velos nórticos… Porque en el cerro más desnudo siempre podrá existir el cerezo más bello.

 

Estadio Regional

3

El Estadio Regional de Antofagasta se planificó para ser una subsede para la Copa Mundial de Fútbol de 1962. La idea fue organizada en noviembre de 1955 por el Comité Pro Construcción Estadio Regional, conformado por Alberto Calvo, Julio Miranda, Miguel Bascuñán, Enrique Agullo, Pedro Yoma, Esteban Pérez, Galvarino Urrutia, Ramón Llarás, Alberto Loyola, Ismael Parga, Félix Pérez, Octavio Tapia, Alfonso Rencoret y Juan Ugarte. El comité tuvo la aprobación del entonces alcalde Humberto Albanese.La Ilustre Municipalidad de Antofagasta acordó el día 31 de enero de 1959, la entrega de $300.000.000 al Club Hípico de Antofagasta, a cambio de los terrenos donde funcionaba este.El 28 de marzo de 1961 se designó a Arica como subsede de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Así, la idea de un estadio para Antofagasta finalmente no logró completarse en el tiempo estipulado por problemas financieros, por lo cual el comité responsable se disolvió, producto de la desmotivación y la falta de apoyo.Alberto Calvo y Miguel Bascuñán rearmaron el Comité Pro Construcción Estadio Regional. Iniciaron una serie de gestiones para lograr el financiamiento del gobierno y privados. Así, Alberto Calvo y Miguel Bascuñán, acompañados por José Papic, Ricardo Pommer y Raúl Cárdenas lograron finalmente continuar pese a lo ocurrido con la construcción del recinto deportivo.El ensayo general del recinto construido se realizó el día 3 de octubre de 1964, cuando el estadio se repletó para comprobar su capacidad. El 8 de octubre de 1964 se inauguró oficialmente el estadio. Al evento asistió el entonces Presidente de la República, don Jorge Alessandri, el alcalde Juan Floreal Recabarren y el ex alcalde Santiago Gajardo.Diversos grupos intentaron renombrar el Estadio Regional como Estadio Regional Calvo y Bascuñán. Durante el segundo semestre del año 2009, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta hizo un llamado a un concurso público para designar el nuevo nombre del estadio por votación popular. Finalmente, el 13 de febrero de 2010 la Comisión de Desarrollo Urbano de la entidad municipal comunicó que el estadio se llamará Estadio Regional Calvo y BascuñánEl 20 de junio de 2009, Minera Escondida reveló el plan maestro de remodelación del recinto deportivo, en el marco del Proyecto Bicentenario Minera Escondida y la Red de Estadios Bicentenario.8 El plan maestro fue obra de la empresa consultora Correa 3 Arquitectos,9 e involucra la intervención del Gobierno Regional de Antofagasta, Chiledeportes y el Ministerio de Obras Públicas (a través de la Red de Estadios Bicentenario), la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Minera Escondida y Fundación Minera Escondida. A principios de 2013, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció que la anhelada inauguración del Estadio “Calvo y Bascuñán” se realizaría a fines de marzo de 2013.La noche del lunes 18 de febrero de 2013, se realizó la prueba de luces, que sorprendió a transeúntes y residentes del sector, destacando el gran potencial lumínico de sus focos.

 

Paseo del Mar

costanera

Paseo del Mar se ubica a lo largo casi toda la costanera con aproximadamente 7 kms de extensión, con variadas áreas plenas de entretenimiento y lugares de descanso contemplando el mar; hay canchas deportivas, gimnasios al aire libre, restaurantes, heladerías, áreas verdes y mucho más.

 

Plaza Grecia

Plaza Grecia

Plaza creada e inaugurada bajo el alero de Sociedad Helénica de Antofagasta, destacando la escultura traída desde Grecia, conocido popularmente como “El Pilucho”

 

Parque Brasil

Av. Brasil

Emplazada -desde 1908- en un tradicional barrio residencial, donde se presume que el mt2 construido es el más caro del país, la Avenida Brasil, con un extenso parque, jardines y juegos infantiles, es un referente de la familia antofagastina hasta nuestros días. Principal pulmón verde enclavado en el sector centro sur de la ciudad…entre calles Coquimbo y Avelino Contardo.La Avenida Brasil ha sabido adaptarse a la fuerte irrupción de modernos edificios habitacionales, y de una oferta de pubs, bares y restaurantes, que hoy la sitúan ya no sólo como panorama familiar de fin de semana, sino como boulevard gastronómico y de recreación, y un polo de negocios, con un boom de crecimiento que ha marcado su ritmo en los últimos años.Más de 40 lugares de entretención nocturna, funcionan hoy en este consagrado barrio gastronómico. Muchos de ellos ofrecen en el día, menús de almuerzo y atractivas ofertas con una mixtura de sabores y cultura culinaria, que le entrega identidad cultural a nuestra ciudad.

 

Mercado Central

Mercado

Antigua estación y plaza del ferrocarril. El edificio del mercado fue inaugurado en 1920 con carnicerías, pescaderías, verdulerías, almacenes, puestos de diario, entre otros. Incluso en el sector de calle Uribe se instalaron puestos de venta para leche al pie de la vaca. Actualmente el mercado central mantiene su esencia y cuenta también con florerías, restaurantes y otros negocios.

 

Casa de la Cultura

Casa de la cultura

Ex Edificio Consistorial que comenzó a funcionar en 1914, con una clara influencia del estilo neoclásico francés. Destaca por sus tres plantas que forman parte del patrimonio. Si bien hasta el 2000 cobijó a los principales departamentos municipales, desde esa fecha este inmueble pasó a convertirse en la Casa de la Cultura. Fue declarado Monumento Nacional en 1999.

 

Catedral de Antofagasta

Catedral

La catedral de Antofagasta es un edificio religioso ubicado en la ciudad de Antofagasta, Chile, frente a la plaza Colón, por calle San Martín. Es de estilo gótico y con bellos vitrales en su interior, se construyó entre los años 1907 y 1917. Su primera fachada, levantada en 1872, era de tablas de laurel, en bruto. Dos pequeñas campanas y un triángulo de acero colocado en un poste que sobresalía (de 4 a 5 metros de altura) constituían el campanario. Fue devorado por un incendio en diciembre de 1880.Posteriormente fue reemplazado por un edificio de madera con techo semicupular, del cual emergía una torre alta. Este diseño posteriormente fue reemplazado por un diseño más ornamental, en el segundo lustro de 1880. Fue destruido por un incendio el 15 de noviembre de 1906. La primera piedra fue puesta exactamente un año después del siniestro, el 15 de noviembre de 1907, evento que contó con la participación de las autoridades eclesiásticas de la época. La obra actual, de estilo neogótico, fue realizada por el arquitecto Emile Doyer. La catedral actual fue inaugurada el 17 de septiembre de 1917. En el año 1999 fue sometido a exhaustivos trabajos de remodelación que la dejaron en condiciones inmejorables. Entre sus cualidades, destacan sus vitrales y su altar.

 

Teatro Municipal

Teatro_Municipal

El teatro Municipal de Antofagasta es un teatro ubicado en el centro de Antofagasta, en la esquina nororiente de la plaza Colón.Originalmente se pensaba como un centro cultural de gran nivel, mucho más grande que la construcción actual y que incorporaría algunas oficinas de la Casa Consistorial, un teatro con capacidad para 1.500 personas, un teatro de cámara para 500 personas y una sala de artes plásticas en un terreno de 12.000 metros cuadrados. Las obras comenzaron en el año 1966, pero por falta de fondos tuvieron que ser postergadas a principios de los ’70 y durante algunos años. Las obras fueron reactivadas en 1975 realizando algunas intervenciones para concluir las obras.1 Recién el 11 de septiembre de 1981, el teatro fue inaugurado, como está actualmente. La adquisición de las 899 butacas iniciales para el recinto fue realizada por medio de una colecta pública gestada por el periódico El Mercurio de Antofagasta y que tuvo eco en organizaciones sociales, colegios y la ciudadanía.En su dependencias acoge desde 1976 a la Biblioteca Pública Nº 120, Isaac Arce Ramírez, por el lado de calle San Martín, que cuenta con una gran colección de libros y una hemeroteca con ejemplares de los diarios El Mercurio de Antofagasta y La Estrella de Antofagasta, como así también ejemplares incompletos del desaparecido diario local El Abecé.Es sede de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, fundada el 2 de noviembre de 1962 por Rafael Ramos y dirigida actualmente por Christian Baeza. También ha cobijado grandes festivales de cine y numerosos conciertos, muestras de arte y exposiciones.En los últimos años se han realizado numerosas intervenciones al lugar, tales como el pintado de sus muros, adquisición de ascensor para personas con discapacidad, recambio de luminarias y equipos de audio, la remodelación del escenario y el recambio de las butacas.En la parte superior incorpora un mural pintado por el destacado artista regional Luis Núñez San Martín y su equipo de trabajo conformado por 4 personas, entre ellos, un artista plástico colombiano radicado en Chile. La creación retrata a los rostros indígenas de la zona y el auge y caída del Salitre en la historia de Antofagasta.

 

Plaza Colón

Plaza Colon

La plaza Colón corresponde a la plaza principal de la ciudad de Antofagasta. La plaza fue escenario del desembarco chileno en Antofagasta, el 14 de febrero de 1879. En esa época, el sitio solamente era una sitio eriazo sobre el cual afloraban montículos rocosos. Este espacio ya había sido designado como plaza previamente, como se constata en el plano de la ciudad fechado en 1869. En esa época, la plaza se encontraba enmarcada por un templo parroquial, el cuartel de policía y su cárcel, y la escuela municipal. Con la visita del prefecto de Cobija en 1873, la junta municipal encomendó a los presos la labor de eliminar las rocas de la superficie, para aplanar el irregular terreno de la plaza. Con aportes de los vecinos, se formó un jardín central, el cual era regado con una bomba, la cual fue instalada en 1874. En 1875, la junta municipal recibió la donación de 35 árboles y una fuente por parte del intendente de Valparaíso, Francisco Echaurren. Además, durante los años 1870, se instaló una reja perimetral con cuatro crucetas giratorias, para evitar que los animales destruyeran el jardín central. El 27 de agosto de 1880, el gobernador Luis García Reyes decretó cambiar el nombre a plaza Emilio Sotomayor. Esta denominación perduró hasta el 12 de octubre de 1892, cuando en el marco del cuarto centenario del descubrimiento de América, la plaza fue renombrada con su nombre original. El 1 de febrero de 1906, el sindicato de trabajadores del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia exigió un reajuste de horario laboral, petición que fue rechazada. Por este motivo, el 6 de febrero entre más de 3.000 trabajadores se levantaron en huelga, marchando en protesta hasta la Plaza Colón. El Ejército abrió fuego contra los protestantes, matando a 58 personas. El hecho se conoce como la matanza de Plaza Colón. El 14 de febrero de 1979, aproximadamente 45.000 personas se reunieron en un carnaval para la celebración del centenario del día de Antofagasta. El 29 de abril de 1996 se entregó a la ciudadanía la más reciente remodelación de la Plaza Colón, cuyo costo fue cercano a los $ 400.000.000. El espacio público fue reinaugurado por el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-TagleLa Plaza Colón cuenta con una serie de monumentos.La Torre Reloj de Antofagasta, donación de la colonia inglesa a la ciudad, se inauguró el 17 de septiembre de 1911 y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 18 de abril de 1986. Las piezas fueron ensambladas por Raymundo Allende, un funcionario de la empresa del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. Pese a que popularmente se le denomina como una “réplica del Big Ben”, este sólo posee similitud en su sonido. A pesar que originalmente llego suficiente material para que su altura fuera muy superior a la existente, leyes de la época prohibían que cualquier edificación fuera superior al de la catedral de la ciudad, por lo que se limitó su altura quedando bastante material que fue utilizado en el edificio que hoy ocupa la Policía de Investigaciones de Chile por calle Washington. El Kiosco de Retreta, donado por la colonia yugoslava fue inaugurado el 26 de marzo de 1911 y declarado Monumento Histórico Nacional bajo el decreto supremo 0512 del 30 de agosto de 1995). En un costado del Kiosko hay una placa en homenaje a José Papic, promotor del progreso de la ciudad.La colonia española encomendó a Enrique Granada y Zacarías Gómez la instalación de un monumento, como regalo de la colonia por el centenario de la República de Chile. Estos dos eligieron al arquitecto Jaime Pedrenypara levantar el Monumento a los Reyes de España, el cual presenta la figura de los reyes, un cóndor y un león.

 

Biblioteca Regional

Biblioteca Regional

La biblioteca Regional de Antofagasta es una biblioteca pública ubicada en el centro de Antofagasta, en la esquina surponiente de la plaza Colón. Se encuentra localizada en el exedificio de los Servicios Públicos de la ciudad, el cual fue inaugurado el 14 de marzo de 1930 y posteriormente nombrado Monumento Histórico Nacional el 13 de marzo de 2009.El edificio de los Servicios Públicos fue proyectado para albergar al Servicio de Correos y Telégrafos, la Delegación Fiscal de Salitreras, la Dirección General de Impuestos Internos, el primer y segundo Juzgados y el Archivo General y Judicial, además de viviendas para funcionarios públicos.Su construcción fue gestada mediante la moción del senador Augusto Bruna, quién consigue la aprobación senatorial de los fondos para su construcción el 28 de agosto de 1918. Posteriormente el decreto 505 del 12 de mayo de 1921 autoriza la construcción de dicho edificio fiscal. Su diseño arquitectónico fue encargado a los arquitectos Carlos Alcalde Cruz y Julio Arancibia, mientras que los ornamentos y estucos fueron obra del escultor Higinio Bernales. Su construcción se inició en octubre de 1921, tras la demolición del antiguo edificio donde funcionaba el entonces Servicio de Correos, Telégrafos y Teléfonos, la Delegación Fiscal de Salitreras y el Segundo Juzgado. Las obras, inspeccionadas por el arquitecto copiapino Homero Lois Fraga, sufrieron constantes retrasos, debido a la escasez de recursos fiscales, siendo finalmente entregado el 27 de febrero de 1929 e inaugurado el 14 de marzo de 1930.Tras el traslado de las oficinas de Correos de Chile, el edificio disminuyó su uso.El 17 de julio de 2002, el Consejo Regional de Antofagasta declaró el edificio como patrimonio urbano, bajo la categoría de Inmueble de Conservación Histórica (ICH), según la Ley General de Urbanismo y Construcciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.El 18 de diciembre de 2009, el entonces ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, presentó el proyecto de biblioteca pública a la comunidad. Dicho proyecto, estimado en $ 2 500 millones, se financió con dinero del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI), a través del programa “Puesta en Valor del Patrimonio” Fue inaugurada el 14 de noviembre de 2013. www.bibliotecaregionalantofagasta.cl/

 

Casa Gibbs

6

En 1868, José Santos Ossa y Francisco Puelma, miembros de la Sociedad Exploradora del Desierto de Atacama —conformada tras la adjudicación legal de la concesión de terrenos salitrales en las cercanías de La Chimba—, negociaron con la firma William Gibbs & Co. el traspaso de la mitad de las concesiones a la empresa de intereses ingleses. El traspaso se llevó a cabo el 1 de marzo de 1869 en Valparaíso.El 19 de marzo de 1869 se constituyó la firma Melbourne Clark & Co., tras la integración de intereses chilenos e ingleses. Esta compañía fue formada por Puelma, Ossa, George Smith, Melbourne Clark, Agustín Edwards, además de William Gibbs. Posteriormente esta empresa obtuvo el 5 de septiembre de 1869, una ampliación de la concesión otorgada por el gobierno boliviano, esta vez por 15 años.En 1872 adquiere la concesión para construir un ferrocarril desde Antofagasta hasta Salinas, transformándose en la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, sucediendo en todos sus derechos a Melbourne Clark y Cía.La casa Gibbs se encuentra en calle Manuel Baquedano #108, flanqueada por las calzadas de la avenida José Manuel Balmaceda y la vía del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. Está rodeada por la plaza del Salitre, un espacio donde se encuentra la escultura de El Aguador, obra de Caterina Osorio y Mario Calderón.Otro atractivo es el mural “una estación de Ferrocarril con próceres en la historia de Antofagasta”, obra del artista Luis Núñez, el cual retrata a personajes históricos locales como Lenka Franulic, Chela Lira, Matías Rojas,Antonio Rendic, Andrés Sabella, José Santos Ossa, José Papic, Nora Vera, Maximiliano Poblete, José Trevizán, Luis Silva Lezaeta y Mario Bahamonde Silva. Fue inaugurada el 29 de agosto de 2008.

 

Museo Regional de Antofagasta

Museo Regional

El museo Regional de Antofagasta es un museo histórico, arqueológico y geológico público, ubicado en el Barrio Histórico de Antofagasta.Su muestra permanente se encuentra localizado en el ex edificio de la aduana de Antofagasta, el cual fue construido en 1867 y posteriormente nombrado Monumento Histórico Nacional el 20 de octubre de 1972. Su biblioteca patrimonial, videoteca, laboratorio y sus oficinas administrativas se encuentran en el ex edificio de la Gobernación Marítima, construido en 1910 y posteriormente nombrado Monumento Histórico Nacional el 12 de septiembre de 1978. www.museodeantofagasta.cl/

 

Barrio Histórico

Barrio histórico

El Barrio Histórico de Antofagasta corresponde al sector costero delimitado entre la calle Simón Bolivar y la avenida José Manuel Balmaceda de la ciudad.Fue declarado como zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. En este sector se localizan importantes edificios históricos de la ciudad, la mayoría considerados como monumentos históricos nacionales.El Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark, conocido como Muelle Histórico, fue construido entre 1872. En 1978 es declarado Monumento histórico nacional.El edificio de la Ex Aduana. Fue construido en Valparaíso en 1867 y en 1869 fue instalado en Mejillones, como edificio de la Intervención Chilena en esa localidad. En 1885 un incendio afecta a la primera aduana de Antofagasta, por lo que el gobierno de Chile ordena el traslado a su ubicación actual, lo que se concretó en 1888. El edificio prestó servicio como aduana hasta 1966. En 1972 se le otorga la categoría de Monumento histórico nacional, mientras que en 1984 se inaugura el Museo Regional de Antofagasta, el cual utiliza las dependencias de este recinto como salas de exhibición.El ex edifício de Gobernación Marítima fue construido en 1910 y desde 1984 es parte del Museo Regional de Antofagasta, albergando a la administración, laboratorio, bodega, además de una pequeña biblioteca y videoteca.El ex edifício de Resguardo Marítimo. Fue construido en 1910 con motivo del Centenario de la República de Chile, y sirvió como Resguardo Marítimo hasta 1940. En 1978 fue declarado Monumento Histórico, y en 1981 se revierte dicho nombramiento, sin embargo esto no afecta que reciba los debidos cuidados que necesita un edifício tan importante, ya que está incluido en el Barrio Histórico. La ex estación del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) es Monumento histórico nacional.

 

Muelle Salitrero (Histórico)

Muelle histórico

El muelle Melbourne Clark, más conocido como muelle Histórico, es un antiguo muelle de embarcaciones menores, localizado en el Barrio Histórico.Fue declarado el 12 de julio de 1978 como monumento histórico nacional, según el Decreto Supremo nº 0980 del Ministerio de Educación Pública de Chile.Junto con el embarcadero Miraflores (hoy propiedad del Club de Yates de Antofagasta), es el único muelle que se mantiene en Antofagasta como un registro histórico de la época del salitre.En 1872 la Compañía Melbourne Clark comenzó la construcción del muelle salitrero Compañía Melbourne Clark, con el fin de levantar el primer muelle de carga para el transporte del salitre de la ciudad. Se inauguró en 1880. El cargamento del mineral se realizaba por medio de embarcaciones menores, ya que el muelle no estaba destinado para la llegada de buques de mayor envergadura. La creciente necesidad de transporte, llevó a utilizarlo también como muelle de pasajeros.En 1885 pasó a llamarse muelle oficial de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta tras ser traspasado a la Minera de Huanchaca de Bolivia, en mayo de ese año. En 1888 pasó a manos de The Antofagasta and Bolivia Railway Co. Ltda.Es vestigio histórico de gran importancia, ya que es acá donde se realizó el desembarco de las tropas chilenas comandadas por el coronel Emilio Sotomayor el 14 de febrero de 1879, suceso que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico.Los constantes daños y el abandono por parte de sus propietarios motivó la expropiación de la unidad, con el objetivo de iniciar su restauración.El Muelle Histórico es una obra arquitectónica de 198 metros de largo por 15,8 metros de ancho y se encuentra a 2,63 msnm. Fue construida con rieles de acero y con madera de pino oregón y roble americano, todo unido con mezcla de hormigón.

 

Terminal Pesquero

Terminal Pesquero

La caleta de pescadores de Antofagasta, más conocida como Terminal Pesquero, abundan las tortugas marinas y los lobos de mar. Llegan a este lugar en busca de comida fácil (restos de pescado) al igual que las aves marinas (pelicanos, gaviotas, garumas, etc).

 

Playa Paraíso

Playa Paraiso

Playa artificial apta para el baño, cuenta con veredas peatonales, bancas, sombreaderos, iluminación, baños, camarines, entre otros.

 

Parque de Los Eventos

Plaza de los Eventos (2)

Centro de reunión y de eventos ubicado en la costa de sector centro norte de la ciudad.

 

Vivero Municipal

Vivero Municipal

Pulmón verde de la ciudad administrado por la Municipalidad de Antofagasta, cuyo uso debe ser programado con anticipación.

 

Parque Los Pinares

Parque Los Pinares

Parque costero que cuenta con una cancha de futbol, multicanchas y un parque de bicicletas.

 

Parque Nicolás Tirado

Parque Nicolas Tirado

Parque que comprende una superficie total del orden de las 3,5 hectáreas, donde están ejecutados pavimentos peatonales y áreas verdes.

 

Playa Trocadero

Playa El Trocadero

Playa artificial apta para el baño ubicada en el sector norte de la ciudad.

 

Plaza Bicentenario

La Plaza Bicentenario de la República es un centro cívico de aproximadamente 40.000 m² de superficie ubicado en la ciudad, a un costado de la Escuela Juan Pablo Segundo y entre Avenida General Óscar Bonilla y Huamachuco. La construcción de esta plaza, proyectada por el arquitecto David Santana, tuvo un costo cercano a 3.000 millones de pesos. Es la plaza más grande de Chile.Tiene un anfiteatro cerrado con capacidad para 630 espectadores, sala de convenciones, explanada para eventos, juegos infantiles y áreas verdes. Como parte de su diseño destacan 10 columnas de hormigón de 15 metros de altura que sirven como ornamentación y parte del sistema de iluminación a la vez.Con el fin de proteger las instalaciones se dispuso de guardias para vigilar el sector y un cierre perimetral de 4 metros de altura que restringe el acceso, permitido entre las 7:00 AM y 12:00 PM aproximadamente.El 28 de julio de 2006 fue inaugurada por el alcalde Daniel Adaro.

 

Parque Juan López

El Estadio Parque Juan López es un recinto deportivo ubicado en Calle Pedro Aguirre Cerda en la ciudad de Antofagasta, Chile. Posee una superficie de pasto sintético y capacidad para 4000 espectadores.El Estadio Parque Juan López es un recinto que fue construido como un parque recreacional para la comunidad Antofagastina, posee canchas de basquetbol y una cancha de fútbol con superficie sintética.

 

Monumento Natural La Portada

La portada de Antofagasta es un monumento natural, causado por la erosión del mar, tiene 43 metros de altura, 23 metros de ancho y 70 metros de largo, su estructura es en forma de arco de origen geológico. Está formado por una base de andesitas, roca volcánica de color negro. Esto fue fondo marino durante treinta millones de años, sobre él se formaron rocas sedimentarias de cientos de estratos de areniscas amarillentas, alternados con gruesas capas de conchas fósiles. El mar se retiro generando, por erosión, los acantilados y este singular arco de roca.

 

Playa La Rinconada

Playa La Rinconada

Es una playa distante 30 minutos de la ciudad, con arenas suaves y blancas un mar azul calmo, con fiordos maravillosos y acantilados de formaciones rocosas y areniscas, formadas por la erosión de los vientos, se aprecian maravillosas puestas de sol anaranjadas y violetas por la sal del mar y el contraste del desierto más árido del mundo, se realiza pesca, windserf, buceo y otros deportes naúticos.Es un lugar ideal para votar el stress, relajarse compartir la naturaleza con sus acantilados de millones de años, areniscas finas, una temperatura agradable, apto para el baño, deportes acuàticos, los farellones cambian con el color del atardecer y el amanecer, debido a las arenas finas la erosiòn por el viento y el mar cambian las formas pintorescas y caprichosas.

 

Balneario Juan López

Juan Lopez

Nombre y apellido simples, pero encantadores a la vez. “¿Y quién fue el tal Juan López?” se preguntará el lector. La historia cuenta que Juan López, alias el “Chango” López, fue el primer habitante chileno que hizo patria en este territorio, por entonces boliviano. Sus tareas iban desde la recolección del guano hasta el desarrollo de las primeras exploraciones mineras de cobre. Juan López comenzó a explorar esta zona en 1845 y recién años más tarde se instaló con toda su familia para ya radicarse definitivamente en la región. Fue en 1862 cuando solicitó a las autoridades bolivianas una merced de tierras para desarrollarlas y hacerlas productivas. La pesca, como necesidad diaria, fue fundamental en el desarrollo tanto de la explotación guanera como de las primeras explotaciones mineras.Toda la bahía de Antofagasta pasó a tener pequeñas comunidades y caletas pesqueras donde sus habitantes comenzaban a desarrollarse con sus familias. Lo que hoy es el balneario Juan López, en aquellos tiempos de otro nombre, no pudo escapar tampoco a esta historia.Por tener forma de herradura, el balneario está protegido del viento y sus aguas son tranquilas. Con su costa desértica, presenta playas de arena gris y muy fina que dan la bienvenida a un gran número de visitantes cada verano.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *